Trend 7

Espacios de crítica y reflexión

La integración del debate en la enseñanza

Si bien Humboldt, artífice de la universidad europea, proponía como pilares la soledad y la libertad entendidas como la posibilidad de estudiar e investigar sin presiones de la sociedad, ahora que estamos expuestos a multitud de estímulos y orientados a la competencia, es realmente necesario proporcionar espacios de reflexión y aún más cuando el entorno de aprendizaje es online, donde la espontaneidad se rompe y muchas reflexiones y pensamientos dejan de compartirse.

Estos espacios de reflexión ayudarían al desarrollo de la conciencia, la empatía y la moralidad, y a generar criterios bajo los cuáles tomar decisiones y actuar. Pueden adoptar múltiples formas, desde sesiones en vivo a discusiones escritas de manera asíncrona. Cada persona tiene unos ritmos diferentes de razonamiento y las dinámicas de reflexión que se proporcionen deben ajustarse a ello.

La representación del mundo se hará mayoritariamente a través de pantallas, lo que podría afectar en la construcción de modelos mentales y al desarrollo de habilidades sociales

¿Por qué son necesarios? Porque necesitamos resolver retos presentes y futuros de manera consciente y dentro de unas dimensiones éticas así como desarrollar sentido crítico ante la cantidad de avances a los que estamos expuestos, especialmente para cuestionar el uso y abuso de la tecnología en ocio, educación y trabajo.

Riesgos

Si llevamos el modelo e-learning al extremo, surge un riesgo: la presentación y la representación del mundo se hará mayoritariamente a través de pantallas, lo que podría afectar en la construcción de modelos mentales y al desarrollo de habilidades sociales.

Quizá la primera reflexión debería girar en torno a qué conlleva introducir un nuevo artefacto -el dispositivo, la pantalla- como mediador en la relación entre el profesor y los estudiantes.

Ventajas

Actualmente es más importante cubrir todo un temario que dejar espacios abiertos a la improvisación. Prima más la asignatura que el profesor. El hecho de introducir específicamente espacios de reflexión puede ayudar a que el profesor recupere su rol de orientador y reduzca el de divulgador. El uso de la tecnología debe ampararse en parámetros de sostenibilidad. Establecer conversaciones acerca de ello ayudará a tomar conciencia de lo que implica su uso.

Oportunidades

  • Diseño de espacios transversales donde impulsar la generación de ideas, proyectos y conversaciones.
  • Adaptación digital de los ya existentes como las cafeterías, bibliotecas, auditorios...
  • Integrar aplicaciones de mensajería u otros productos existentes para organizar los diferentes espacios formativos, no desarrollar todo desde cero sino repensar el uso de lo que ya existe.
  • Reformular cómo impartir algunas asignaturas para incluir espacios de reflexión y debate provechosos.

Reflexiones

  • El ser humano es parte de una colectividad y el vínculo más sutil y firme que nos une es el lenguaje. ¿Cómo afecta al desarrollo del lenguaje escrito y verbal una educación online más extensa?
  • Gran parte del desarrollo individual es gracias a las personas que se conocen en entornos educativos. Si se prevé un crecimiento de educación online, ¿cómo afectará la distancia a los encuentros interpersonales? ¿De qué maneras se puede solventar el inconveniente de estar distanciados?
  • ¿Cuál es el papel que la Universidad podría jugar en el reto de reconstruir la sociedad post-Covid?

Contenidos relacionados

Siguientes pasos

¿Has identificado alguno de tus problemas?

Disponemos de mucho más trabajo de investigación que no cabía en este Trend. Estos y otros muchos retos en la Educación Superior necesitan de trabajo conjunto y mucha colaboración. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo