Trend 2

En remoto, pero con gran sentimiento de comunidad

Los necesarios intangibles de la experiencia educativa

La comunidad universitaria es mucho más que una serie de clases: son contactos, encuentros, debates, conversaciones improvisadas, deporte, fiesta... La vivencia universitaria va ligada a un cambio de vida. El círculo social se amplía y se entra a formar parte de una nueva comunidad, muchas veces con cambio de residencia incluido.

La educación online tiene múltiples beneficios, pero pisar un campus tiene algo de rito iniciático que no se puede pasar por alto. La experiencia del estudiante no gira únicamente entorno al aprendizaje y eso aplica a cualquier rango de edad.

¿Cómo mezclar lo mejor de la formación online y de la presencial? Por un lado, mediante formatos de educación híbridos y escenarios pensados según afluencia de personas.

Tal vez sean sólo los estudiantes de primer año los que deban acudir presencialmente al campus o quizá los que necesiten hacer uso de laboratorios u otras infraestructuras, por poner un par de ejemplos. Planificar este calendario online-presencial dependerá de muchos factores.

Por otro, superando el condicionante físico. No hay por qué remitirse únicamente a la presencia real de personas: pueden diseñarse espacios de encuentro virtual y pueden surgir nuevos roles académicos más allá de los profesores para gestionar la comunidad educativa.

Riesgos

Sin lugares de encuentro virtual que sirvan de sustitutos a todo lo que ofrece el campus ni una política de precios acorde a la reducción del valor que reciben los estudiantes, la frustración será un sentimiento común entre los alumnos.

Una adaptación digital mal planteada puede acabar con la instantaneidad de la vida universitaria que sí existe en lo presencial.

Ventajas

La formación online y asíncrona hace más fácil que se respete el ritmo de cada estudiante para pensar, reflexionar y razonar. Al facilitar este proceso, es más sencillo compartir pensamientos con el resto del grupo y promover el debate.

Oportunidades

La creación de espacios virtuales donde encontrarse con el resto de la comunidad educativa.

Promover momentos de reflexión y debate donde compartir ideas, impresiones y manifestar el entusiasmo y el talento.

Reflexiones

En la actividad presencial se garantiza cierto clima de quietud, aparte de que todos los participantes de la clase están rodeados del mismo entorno. ¿Cómo puede afectar en las clases online que deje de ser así?

Contenidos relacionados

Siguientes pasos

¿Has identificado alguno de tus problemas?

Disponemos de mucho más trabajo de investigación que no cabía en este Trend. Estos y otros muchos retos en la Educación Superior necesitan de trabajo conjunto y mucha colaboración. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo