Trend 5

Una Educación Superior universal, inclusiva y diversa

La sensibilidad a la realidad social como motor en la generación de valor

En estos meses, algunas instituciones han abierto la puerta a dar apoyo psicológico a los estudiantes. A partir de ahora, tener presente la vulnerabilidad de los estudiantes y ofrecer mecanismos de cuidado, tanto de escucha como de asistencia, marcará la diferencia en las instituciones.

Además, hay dos datos que han surgido en esta pandemia:

  • Han descendido las matrículas de estudiantes internacionales.
  • Ha aumentado el abandono de los estudios por cuestiones económicas.

¿Cómo combatirlos? Creando nuevos convenios internacionales, lo que aumentaría la captación y la diversidad, no tanto en cuanto a renta pero sí en cuanto a origen. Para solucionar la brecha económica será necesario invertir en políticas de becas que faciliten recursos a los estudiantes en dificultades que no quieran abandonar los estudios.

Por último, la accesibilidad. Cuando hablamos de accesibilidad generalmente pensamos en estudiantes y no tanto en los profesores y la brecha en competencias digitales que existe. Accesibilidad también es tener un set de herramientas usables y comprensibles. Hay que humanizar la tecnología, no al revés.

Riesgos

Se están tomando decisiones más locales: en lugar de estudiar en una universidad a cientos de kilómetros, lo hacen en la que queda más próxima.

Aparte de decidir entrar en una universidad cercana al domicilio familiar, es habitual elegir opciones más económicas o retrasar la decisión de comenzar los estudios.

Ventajas

Atender a parámetros de accesibilidad, diversidad e inclusión afianza la educación de calidad, forma en valores y engrandece el debate y el sentido crítico.

Accesibilidad también es tener un set de herramientas usables y comprensibles. Hay que humanizar la tecnología, no al revés.

Oportunidades

  • Rediseño de plataformas e-learning y LMS aptos para ser usados por personas de bajo perfil tecnológico.
  • Inclusión de sistemas de traducción instantánea.
  • Integración de interfaces de voz.
  • Contenidos disponibles en diferentes formatos, textuales y audiovisuales.
  • Creación de protocolos de asistencia que atiendan más a la persona y no tanto al estudiante.

Reflexiones

¿Qué perfiles y departamentos necesitan incorporarse a la universidad para atender a los estudiantes y garantizar su bienestar emocional?

¿Cómo puede afectar el previsible abandono de estudios y la posterior falta de conocimiento a la riqueza futura del país?

Contenidos relacionados

Siguientes pasos

¿Has identificado alguno de tus problemas?

Disponemos de mucho más trabajo de investigación que no cabía en este Trend. Estos y otros muchos retos en la Educación Superior necesitan de trabajo conjunto y mucha colaboración. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo